FORO MUNDIAL SOBRE EL ACCESO A LA TIERRA

FORO MUNDIAL SOBRE EL ACCESO A LA TIERRA Y A LOS RECURSOS NATURALES 2016

El Foro Mundial Sobre el Acceso a La Tierra y a los Recursos Naturales 2016 dio inicio hoy y finalizará el 2 de abril de 2016. La Sede es la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Este foro tiene gran importancia pues se pretende debatir las evoluciones mundiales en materia del acceso a la tierra y a los recursos naturales y sus consecuencias económicas, sociales, ambientales y culturales. El FMAT 2016 es un debate abierto a los ciudadanos de todos los continentes y a las organizaciones encargadas de representar o garantizar sus intereses: organizaciones campesinas y otras organizaciones de la sociedad civil, organizaciones gubernamentales, organismos de investigación pública.

Están presentes en el FMAT más de 700 organizaciones. El día de hoy, 31 de marzo, Joan Ribó, el Alcalde de la Ciudad de Valencia dio unas palabras en el acto inaugural y se tuvo la participaron con ponencias de compañeros de la Nación Mayagna de Nicaragua y de RIBCA de Costa Rica

En la Sesión del Taller # 5 tuvo lugar la ponencia: “Dificultades de acceso a la tierra y a los recursos naturales para las mujeres”, en la cual se recordó a Berta Cáceres y todos los líderes que han perdido la vida defendiendo los derechos y territorios de sus pueblos. La compañera Verónica Hernández de la Alianza Forestal Comunitaria de Guatemala, planteó las dificultades desde las perspectiva de las Mujeres en los territorios, destacando: “las mujeres somos doblemente discriminadas, se nos niega el acceso a nuestras tierras, no sólo por ser indígenas, si también por ser Mujeres”…”las mujeres que vivimos en los territorios, seguimos sobreviviendo, pero es necesario unir los esfuerzos para buscar un mecanismo que nos permita tener el derecho justo de acceso a las tierras”.

12671729_220007785025000_6825494538427102770_o

COMPARTIR