Firman Convenio de Concertación entre Red-MOCAF y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

vga_qLa actividad forestal tiene menos acceso al crédito en el campo mexicano, producto de muchos factores, entre ellos el desconocimiento de los bancos sobre el ámbito productivo en los bosques; de que los proyectos son a mediano y largo plazo y a que se requieren permisos para aprovechamiento, entre otros. La ausencia casi total del crédito para el ámbito forestal crea también un vacío cultural en un sector en donde el financiamiento llega casi exclusivamente vía subsidios o a través de los compradores de madera, algunos de los cuales son abiertamente “coyotes” que se llevan una parte sustancial de las utilidades de un ejido o una comunidad. En ese sentido este convenio será importante en la medida que contribuya a fortalecer la cultura del crédito y el acceso al mismo de ejidos, comunidades, pequeños productores, a quienes muchas veces se les niega el abrir una cuenta de banco. En unos meses veremos en qué se traduce el convenio, desde luego Red MOCAF espera que no sea solo un acto formal y que impulse los esfuerzos que ya se han venido dando en la Mesa de Trabajo que desde hace varios meses han establecido CONAFOR, FND y Red-MOCAF.

 Animamos a tod@s nuestr@s compañer@s a plantearnos tener una línea de trabajo sobre crédito en todas las organizaciones asociadas a Red MOCAF.

COMPARTIR