DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS

DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS

¿Sabías que, según datos de la ONU para producir un kilo de miel, las abejas deben visitar 4 millones de flores y volar cuatro veces la distancia alrededor de la tierra?

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.

Sin embargo, estos polinizadores se están viendo gravemente amenazados por el uso de agroquímicos. ¡Cuidemos de ellas!  #DíaMundialdelasAbejas.

Las mayores amenazas de los polinizadores

La ausencia de un hábitat apropiado para las abejas podría desembocar en un continuo declive de la polinización. Los monocultivos, los pesticidas y las temperaturas cada vez más altas asociadas al cambio climático plantean problemas para la población de abejas y, por extensión, para la calidad de los alimentos cultivados. El descenso de la polinización también constituye una amenaza inmediata para la nutrición. Si continúa esta tendencia, los cultivos nutritivos como las frutas, los frutos secos y muchos cultivos hortícolas se irán sustituyendo por cultivos básicos como el arroz, el maíz y las patatas, lo que supondría una alimentación desequilibrada.

¿Qué más podemos hacer?

Los responsables de elaborar estrategias para proteger a los polinizadores deberían incluir en su agenda:

-Políticas de pesticidas respetuosas con los polinizadores:

-Conservación y mejora de sus hábitat;

-Participación, intercambio de conocimientos y empoderamiento de los pueblos rurales e indígenas, así como de las comunidades locales;

-Investigación conjuntas y divulgación, y sensibilización pública e intercambio de conocimientos.

Más información:

https://www.un.org/es/events/biodiversityday/

COMPARTIR