DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, 4 TEMAS

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, 4 TEMAS URGENTES: SALVAGUARDAS, CONSULTA SOBRE AGUA, AGENDA DESERTIFICACIÓN Y CAMPAÑA POR LA MADERA LEGAL

Un llamado al Gobierno Mexicano a actuar de manera urgente y comprometida con el Medio Ambiente y con la Gente

5 de junio de 2015, Ciudad de México. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, desde el ámbito de las organizaciones comunitarias del Sector Forestal hacemos un llamado al Gobierno Mexicano a darle a la Agenda Ambiental la prioridad que requiere y señalamos cuatro temas que requieren abordarse con urgencia:

1. Un Sistema Nacional de Salvaguardas Sociales y Ambientales que garanticen los derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Campesinas así como el respeto al Medio Ambiente frente a los Riesgos derivados de la Reforma Energética. El desarrollo que queremos para el Campo es un Desarrollo Sustentable y no debe estar reñido con el respeto a nuestro entorno ni con el respeto a los derechos humanos.

Las Organizaciones Campesinas e Indígenas agrupadas en el Movimiento “El Campo es de Todos” hemos entregado desde hace varios meses una propuesta de decreto sobre el Sistema Nacional de Salvaguardas a la Secretaría de Gobernación; a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República; a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sin que hasta el momento exista una respuesta.

Una referencia positiva a nivel internacional son las declaraciones recientes de la Ministra de Medio Ambiente de Noruega señalando que los gobiernos y las empresas privadas deben entender que respetar los derechos es bueno para la Lucha contra el Cambio Climático.

Los mexicanos tenemos todo el derecho a esperar y a exigir que las autoridades de nuestro país empiecen a moverse en una ruta progresista sobre temas ambientales y de respeto a los derechos humanos como algunos gobiernos del mundo ya lo están haciendo.

2. Una Consulta a Pueblos Indígenas y Comunidades Locales sobre la Legislación en materia del Agua con respeto a los derechos de Participación Plena y Efectiva y Consentimiento Libre Previo e Informado.

Las reformas en materia legislativa que se discuten en el Congreso respaldadas por las autoridades ambientales claramente encuadran en los supuestos que contempla el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Jurisprudencia Internacional en materia de Participación sobre los casos y situaciones en que se debe consultar con estas características a Pueblos Indígenas y Comunidades Locales.

El agua es un elemento fundamental en los ecosistemas e indispensable para la vida, la definición de las políticas en la materia es un asunto que nos afecta a prácticamente toda la sociedad y particularmente a los pueblos y comunidades indígenas y a las comunidades locales por la afectación de causes, trasvases, construcción de represas, etc., la definición de políticas y leyes sin las consultas correspondientes significan una grave violación de derechos de la población rural y de la población en general.

3. Rescatar del olvido en que se encuentra la Agenda de la Lucha contra la Desertificación y la Degradación de las Tierras. Esta agenda es el “patito feo” de la Agenda Ambiental ya que mientras que las Agendas de Cambio Climático y Biodiversidad reciben más atención y recursos, a la Agenda de Lucha contra la Desertificación o de Manejo Sustentable de Tierras sólo se menciona el 17 de junio con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación e inmediatamente vuelve al olvido.

Hacemos un llamado al Gobierno Mexicano y particularmente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a reactivar el Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación (SINADES), que tiene su fundamento en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y que tiene ya ¡¡más de tres años sin sesionar!!.

No hay que olvidar que el problema de la desertificación y degradación de las tierras no es un problema que se presente solo en zonas áridas, es un problema presente en todo el país y se debe principalmente a un uso no sustentable de las tierras. En México el 50% de las tierras presenta algún tipo de degradación.

4. Impulso a una Campaña por el Consumo Legal de Madera en México y a políticas para estimular el Manejo Forestal Comunitario

México es reconocido a nivel mundial por sus experiencias exitosas en manejo forestal en manos de campesinos y de comunidades indígenas, sin embargo actualmente este modelo enfrentan un mercado invadido por madera ilegal que además de constituir una competencia desleal está acabando con los recursos forestales por un aprovechamiento ilegal y no sustentable.

Proponemos el impulso de una campaña conjunta entre el gobierno a nievel federal y local, el poder legislativo, las organizaciones campesinas e indígenas, la iniciativa privada y los consumidores de madera como la industria mueblera y de la construcción para acabar con el problema de la tala clandestina

De igual manera proponemos una revisión, agilización y simplificación de trámites para que ejidos, comunidades y pequeños propietarios puedan hacer un manejo legal y sustentable de sus recursos forestales. Ser legal debería ser más fácil que estar irregular o ilegal.

COMPARTIR