En 20 años podrían desaparecer los bosques primarios en México, de acuerdo a diagnóstico de la Comisión Europea
- Proyectos agrícolas, mineros, de infraestructura y urbanos entre las causas de la deforestación
- La falta de inversión en manejo forestal sostenible sería también determinante
- La UE se plantea eliminar la deforestación por importación
Ciudad de México, 10 de febrero de 2020. De acuerdo a un diagnóstico de la Comisión Europea, los bosques primarios de México podrían desaparecer en dos décadas señaló Gustavo Sánchez, Presidente de Red MOCAF, refiriéndose a la Comunicación 352 de la Unión Europea[1], emitida en julio pasado, denominada “Intensificar la acción de la Unión Europea para proteger y restaurar los bosques del mundo”
Precisó que la semana pasada, del 3 al 5 de febrero, se llevó a cabo la Conferencia Internacional sobre Bosques, organizada por la Unión Europea en Bruselas, Bélgica a la que asistieron varios representantes indígenas y comunitarios de América Latina y donde uno de los temas centrales fue la urgencia en adoptar políticas públicas vinculantes para frenar la desaparición de los bosques en el mundo, como parte del “New Green Deal” o Nuevo Acuerdo Verde que se impulsa en Europa.
La Comunicación 352destaca el papel fundamental de estos ecosistemas en materia de cambio climático y biodiversidad: “La deforestación es una de las principales causas de la merma de biodiversidad[2]. Las emisiones procedentes del uso de la tierra y del cambio de uso de la tierra, debido sobre todo a la deforestación, son la segunda causa de cambio climático tras la quema de combustibles fósiles. Representan casi el 12 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, y la actuación en este ámbito es importante para luchar contra el cambio climático…”.
Sobre la dinámica de deforestación y degradación señala que los bosques en la Unión Europea han aumentado gracias a diversas políticas, pero que a nivel global la situación es distinta: “Hoy en día, los bosques del mundo se encuentran en grave peligro debido a la deforestación[3]y a la degradación forestal[4]: entre 1990 y 2016 se perdió una superficie forestal de 1,3 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a una pérdida de 800 campos de fútbol por hora[5].
Señala el Presidente de Red MOCAF que la Comunicación de la Comisión Europea ubica las siguientes causas de la deforestación: “La demanda en aumento de una población mundial en crecimiento de alimentos, piensos, bioenergía, madera y otros productos básicos, junto con una baja productividad y una pobre eficiencia en el uso de los recursos, ejercen una presión cada vez mayor sobre el uso de la tierra y ponen en peligro la conservación de los bosques del mundo. Aproximadamente el 80 % de la deforestación mundial se debe a la expansión de los terrenos agrícolas[6]. La expansión urbana, el desarrollo de infraestructuras y la minería son otros factores impulsores de la deforestación.”
“…Otros factores determinantes de la deforestación son la ausencia de políticas sólidas (como la ordenación integrada del territorio y unos derechos de propiedad y de tenencia de la tierra claros), una gobernanza débil y la inexistencia de una garantía del cumplimiento, las actividades ilegales[7]y la falta de inversión en el manejo forestal sostenible”.
Gustavo Sánchez precisó que este útimo caso: la desinversión o falta de inversión en el manejo forestal sostenible viene dándose de manera pronunciada en México, particularmente durante los últimos cuatro años y lo preocupante es que para la actual administración los bosques no son una prioridad al asignar a los programas de fomento del manejo forestal sostenible los presupuestos más bajos en muchos años.
Por último, Gustavo Sánchez indicó que la Comunicación 352 destaca el carácter estratégico de lo que llama bosques primarios: “…los bosques primarios[8], que son únicos e irremplazables y se ven especialmente afectados por la deforestación. La forestación y la restauración[i]de tierras forestales degradadas pueden contribuir a reducir la presión sobre los bosques naturales yconvertirse en una eficaz defensa adicional en la lucha contra el cambio climático. Los bosques de nueva plantación, sin embargo, no pueden sustituir a los bosques primarios, que tienen enormes reservas de carbono y se caracterizan por su antigüedad, sus peculiaridades ecológicas únicas y la probada protección que brindan a la biodiversidad[ii].
[1]Comunicación 352 de la Unión Europea, 23 de julio 2019, Bruselas, Bégica https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:a1d5a7da-ad30-11e9-9d01-01aa75ed71a1.0004.02/DOC_1&format=PDF
[2]La necesidad de reducir la pérdida de superficie forestal se destaca en IPBES, 2019. Global assessment report on biodiversity and ecosystem services of the Intergovernmental Science- Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services. E. S. Brondizio, J. Settele, S. Díaz y H. T. Ngo (editores). Secretaría de la IPBES, Bonn, Alemania.https://www.ipbes.net/global-assessment-report-biodiversity-ecosystem-services.
[3]Deforestación es la conversión de los bosques a otro tipo de uso de la tierra independientemente de si es inducido por humanos o no (FAO 2018, Evaluación de los recursos forestales mundiales, 2020. Términos y definiciones.http://www.fao.org/3/I8661ES/i8661es.pdf).
[4]Degradación forestal es la reducción de la capacidad de un bosque de proveer bienes y servicios. Un bosque degradado es un bosque que ha perdido, mediante actividades llevadas a cabo por el hombre, la estructura, función, composición de especies o productividad que está normalmente asociada al tipo forestal natural en ese sitio. Por tanto, un bosque degradado produce un suministro reducido de bienes y servicios de un sitio determinado y mantiene solo una limitada diversidad biológica. La diversidad biológica de los bosques degradados incluye muchos componentes no arbóreos, que pueden ser dominantes entre la vegetación bajo la cubierta de copas (Fuente: Convenio sobre la Diversidad Biológica. https://www.cbd.int/forest/definitions.shtmle IPBES https://www.ipbes.net/glossary/forest-degradation).
[5] Cinco números para tener en cuenta en el Día Internacional de los Bosques» (Banco Mundial). Disponible en: https://blogs.worldbank.org/es/opendata/cinco-numeros-para-tener-en-cuenta-en-el-dia-nternacional-de-los-bosques.
[6]FAO, 2016. 2016. El estado de los bosques del mundo. Los bosques y la agricultura:desafíos y oportunidades en relación con el uso de la tierra.Roma. http://www.fao.org/3/a-i5588s.pdf.
[7]Según Interpol, por ejemplo, el comercio de madera ilegal asciende a 51 000 millones de dólares estadounidenses al año. (The Rise of Environmental Crime — A Growing Threat to Natural Resources, Peace, Development and Security, Evaluación de respuesta rápida de PNUMA-INTERPOL).
[8]Un bosque primario es un bosque que nunca ha sido explotado y que se ha desarrollado siguiendo perturbaciones naturales y bajo procesos naturales, sin considerar su edad :https://www.cbd.int/forest/definitions.shtml.
[i] Forestación es el establecimiento de bosque mediante plantación y/o siembra deliberada en tierra que, hasta ese momento, estaba bajo otro uso de la tierra; implica una transformación en el uso de la tierra de no bosque a bosque (FAO, 2018, Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales, 2020. Términos y definiciones. http://www.fao.org/3/I8661ES/i8661es.pdf). Reforestación es la regeneración natural o restablecimiento del bosque a través de la plantación o de la siembra deliberada en tierra que ya es de uso forestal (ibid.). La restauración se define como las acciones para restablecer los procesos ecológicos que aceleran la recuperación de la estructura forestal, el funcionamiento ecológico y niveles de biodiversidad similares a los que caracterizan un bosque clímax (Elliott, S., D. Blakesley y K. Hardwick, en imprenta. Restoring Tropical Forests:a Practical Guide.Kew Publications, Londres). Los proyectos de forestación y reforestación deben contribuir al mantenimiento o la mejora del suministro de bienes y servicios ecosistémicos a nivel paisajístico y ser beneficiosos para el clima, la mitigación del cambio, la producción de biomasa, la conservación de la biodiversidad, la protección del suelo y del agua, el control de la erosión y de la desertificación, y evitar la introducción de especies invasoras (Directrices paneuropeas de forestación y reforestación— Forest Europe, 2008).
[ii] Véase la sección 3.5 en Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (2018). Assessment Report on Land Degradation and Restoration. https://www.ipbes.net/system/tdf/2018_ldr_full_report_book_v4_pages.pdf?file=1&type=node&id=29395.